La colección One: Urban Jürgensen

Foto: Hodinkee

La casa relojera Urban Jürgensen es conocida por su dominio en los detalles, ésta es una distinción especialmente adecuada para el ámbito de la alta relojería. El diseño de esferas de graneles y el uso de metales preciosos caracterizan la gama Jürgensen, que mantiene una historia de aproximadamente 400 años en la industria danesa de relojería.

Después de todo ese tiempo, la colección One (One Collection) es la primera gama de verdaderos relojes deportivos en acero inoxidable. No hay una línea recta presente en la caja de acero de siete piezas que presenta un acabado satinado y pulido espejo. El movimiento P5 desarrollado por Jürgensen presenta una pieza de oro en el reloj: un rotor con un escudo Jürgensen acompañado por pesas, también de oro de 22 quilates. Con una caja de 41 mm y con resistencia al agua de 120 metros, es decididamente un reloj deportivo.

Foto: Hodinkee

La pulsera de acero inoxidable logra poner a este reloj en el mismo nivel que los relojes Royal Oak de Audermars Piguet y el Nautilus de Patek Philippe. Urban Jürgensen llama al diseño de la pulsera “una construcción ovalada puntiaguda de doble forma", en referencia a su geometría inusual. El diseño resultante es definitivamente lo suficientemente distinto como para crear una identidad llamativa y se presenta en acero de grado médico.

Dos modelos completan la línea, un modelo de solo hora y un modelo GMT que cuenta con un marcado secundario a las seis en punto para mostrar la hora del hogar mientras que el dial principal lee la hora local. En esta versión especial, se utiliza un conjunto de dos pulsadores para saltar las horas, un sistema de subida / bajada intuitivo que evita tener que preocuparse por la corona. El uso de un sub-dial GMT de 24 horas ayuda a saber si es día o noche.

Foto: Hodinkee

Si bien no hay escasez de relojes deportivos nacidos de un bloque de acero inoxidable grado 316L (clasificación de acero), es un desafío encontrar un reloj deportivo de primer nivel que esté disponible en el mercado de nuevos (como ejemplo, hay lista de espera con distribuidores autorizados para un Rolex GMT-Master II en Oystersteel) y segundo, no es algo que todas las casas relojeras tengan. Ahí es donde brilla el Urban Jürgensen One, referencia 5541. Dado que el 5541 es la primera incursión de Urban Jürgersen en los relojes deportivos adecuados, la silueta del estuche y el llamativo diseño de la mano abierta no han sido arraigados en la mente del mundo del coleccionista, pero definitivamente podría abrirse camino eventualmente.

La marca proviene de una larga tradición de cuatro siglos de relojería danesa - suiza, y hay algo acerca de la estética de la Colección One que parece tomar toda la historia y empacarla perfectamente en una pieza deportiva, que encaja perfectamente en la modernidad de la relojería. No es como si Jürgensen se hubiera metido en el archivo y sacado algo para volver a diseñar o "hacer referencia". Simplemente no pudieron. Casi todos sus relojes anteriores se han hecho en metales preciosos y se han centrado en ejecuciones finas de complicaciones y acabados. Ahora en cambio, crearon algo completamente nuevo desde cero con el Uno, creo incluso que el nombre lleva mensaje. Comenzaron con una tradición de alta relojería y de alguna manera, se adaptaron bastante a un reloj que podría cuadrarse con los gustos de los relojes deportivos prolíficos y reconocibles al instante. Cuando alguien ingresa al mismo “grupo” que el Patek Philippe - Nautilus o el Audemars Piguet - Royal Oak, vale la pena prestar atención.

Foto: Hodinkee

Esto conduce a una respuesta a la simple pregunta del "¿Por qué?" ¿Qué obliga a un fabricante de relojes que diseña y produce relojes de gama elegante a llevar a su marca a un segmento con poco o ningún espacio, aparentemente? Porque ya sea que se trate de medidas artificiales o de curvas de oferta y demanda reales, hace que algunos de los modelos más conocidos sean escasos y es difícil tener en tus manos muchos de estos relojes extremadamente populares. E incluso si tienes la suerte de encontrar alguno de estos, hay un cierto tipo de coleccionistas que no quiere unirse al club del cual muchos ya forman parte. 

La colección One, quizá apuesta a ofrecer un tipo diferente de alternativa.

Foto: Hodinkee

Lo básico
Marca: Urban Jürgensen
Modelo: One Collection
Número de referencia: 5241; 5541 GMT
Diámetro: 41 mm
Espesor: 13.8 mm
Material de caja: Acero inoxidable
Color de carátula: Blanco suave, Gris carbón y Azul urbano (particularmente mi favorito)
Resistencia al agua: 120 metros
Brazalete / Correa: Brazalete de acero inoxidable

El movimiento
Calibre: Caliber P5
Funciones: Horas, minutos, segundos (24 horas GMT en el modelo especial)
Diámetro: 32 mm
Espesor: 6.1 mm solo tiempo; 6.6. modelo GMT
Reserva de marcha: 72 horas
Cuerda: Automática
Frecuencia: 3 Hz (21,600 vph)
Joyas: 34

Precios y accesibilidad
Precio: Aun no se anuncia
Accesibilidad: Post feria Baselworld 2019 (Basilea, Suiza, marzo 21 – 26, 2019)


Comentarios