UNA HISTORIA, UNA TRADICIÓN: PATEK PHILIPPE

(Imagen: Logo Realm)


Una marca que sin duda y desde hace mucho causa admiración, es la afamada casa Patek Philippe. En lo personal, cada reloj de esta casa, habla de triunfo y como su famoso slogan dice: "Nunca eres el dueño de un Patek Philippe, sólo lo cuidas para la siguiente generación."



EL INICIO
Fue el 1 de mayo de 1839, que Antoine Norbert de Patek (imagen izquierda) y François Czapek fundan en Ginebra la compañía relojera Patek, Czapek & Cie para producción de relojes de bolsillo. 

La sociedad dura poco y es liquidada en 1845, para fundar en el mismo año Patek & Cie al reunirse Patek, con el francés Jean Adrien Philippe (imagen derecha) inventor del mecanismo de cuerda sin llave. En 1851 renombran a la empresa Patek, Philippe & Cie.






Ese mismo año (1851) durante la Gran Exhibición de Londres y participando en ella con el objetivo de atraer la atención a sus creaciones, corren con suerte cuando la Reina Victoria adquiere un reloj de la marca. Un reloj rodeado de diamantes engarzados en forma de un bouquet de flores. 

En 1877 Antoni Patek fallece a los 65 años de edad. Al no tener herederos, la compañía y la marca queda en manos de Jean Adrien Philippe y familia y a los 76 años de edad, Jean Adrien es sucedido como líder de la marca por su hijo Joseph Emile Philippe.



(Imagen: Chrono24)



1901 pasando por dificultades financieras y ser un momento de crisis para la empresa, deja de ser únicamente propiedad de los Philippe y se convierte en una empresa con varios accionistas: Ancienne Manufacture d'Horlogerie Patek, Philippe & Cie, Société Anonyme, sumando 7 socios. 

Derivado de dicha crisis y capitalización, a partir de 1932, la marca pasa a ser propiedad de la familia suiza Stern. Los hermanos Charles y Jean Stern adquieren la empresa. Ambos eran dueños de  la firma Fabrique de Cadrans Sterns Frères, que estaban asociados a la firma y fabricaban las carátulas de los relojes.



ACTUALMENTE
En 1993 Philippe Stern se convierte en Presidente de la empresa, nieto de Charles Stern e hijo de Henri Stern, Philippe preside la casa, manteniendo la línea familiar desde 1932 y en 2010 lo sucede su hijo Thierry Stern, llegando a una producción anual de 40 mil piezas y hasta 58 mil piezas en el año 2017.

Desde el 2000, las piezas Patek Philippe han registrado récords en subastas de alta gama. De los 10 relojes más caros vendidos en subasta, 7 han sido de la marca.



LAS GRANDES PIEZAS
En noviembre de 2012, el Patek Philippe Star Calibre 2000, Referencia 990/1 fue vendido por la casa Christie's de Hong Kong, por un precio final de 3.28 millones de dólares. Esta pieza cuenta con 21 complicaciones que incluyen tonos Westminster de repetición de minutos y órbita lunar, entre otros. 

Esta pieza fue fabricada en 2008.



Patek Philippe Star Caliber 2000 Ref. 990/1
(Imagen: Christie's)



En noviembre también, pero de 2014, el reloj de bolsillo Henry Graves Supercomplication fue vendido en subasta por la casa de Ginebra Sotheby's en $23.9 millones de dólares. 

Este reloj fue fabricado en 1933 para el banquero Henry Graves Jr., con 24 complicaciones y hecho a solicitud de Graves, manteniendo una competencia amistosa de relojes con James Ward Packard. Tras la muerte de Graves, el reloj pasó a manos de su hija y posteriormente de su nieto hasta 1969, que fue vendido a Seth G. Atwood que lo mantuvo en su conocido "Time Museum" en Rockford, Illinois hasta 1999. 

El reloj fue subastado y vendido por primera vez ese año, en $11 millones de dólares, siendo adquirido por el Sheik Salud Bin Mohammed Bin Ali Al-Thani, miembro de la familia real de Qatar.



Patek Philippe Henry Graves Supercomplication
(Imagen: Hodinkee)



EL CALATRAVA
En 1932 Patek Philippe lanza el primer Calatrava de su historia, el modelo Ref. 96, diseñado por el relojero inglés David Penney, que admitió haber sido influenciado por el movimiento artístico alemán Bauhaus en su diseño.

Originalmente los hermanos Stern, tras la compra de la marca, introdujeron el modelo para ayudar a la empresa financieramente durante la Gran Depresión. Un modelo de crisis, que posteriormente se convierte en un icono de la relojería. 

El Ref. 96 se mantuvo en fabricación por más de 40 años y sus sucesores incluyen los modelos Ref. 2526, Ref. 3520, Ref. 5196 y continuan. La cruz Calatrava ha sido el logotipo de la casa desde 1887.



Patek Philippe Calatrava Ref. 96



HEURES UNIVERSELLES
En 1939 se introduce la línea Horario Mundial con el primer modelo Ref. 1415. El modelo puede mostrar los 24 husos horarios en la misma pieza y fue inventado por el relojero suizo Louis Cottier en la década de los treintas. 

La invención de Cottier atrajo la atención de varias casas relojeras, pero fue hasta que Patek Philippe logró establecer una asociación con él, que surgió el primer modelo.



Patek Philippe World Time Ref. 1415
(Imagen: Hodinkee)



NAUTILIUS
En 1976, se introduce la colección Nautilius al decidirse producir un reloj deportivo de alta calidad. El primer modelo, Ref. 3700 fue fabricado en acero. Diseñado por el relojero suizo Gerald Genta, que previamente diseñó la colección Royal Oak de la casa Audemars Piguet, fue sacado al mercado en plena "crisis del cuarzo", con la esperanza de catapultar el gusto y atención de los coleccionistas en las maquinarias mecánicas.

La colección Nautilius jugó un papel importante en la estrategia de la marca al refrescar la imagen de la casa, manteniendo sus tradiciones. El perfil objetivo era el ejecutivo dinámico de las nuevas generaciones.



Patek Philippe Nautilius Ref. 3700
(Imagen: Phillips)



CALENDARIO PERPETUO
El cronógrafo perpetuo fue introducido por la casa en 1941, con la Referencia 1518 siendo el primer modelo. En noviembre de 2016 un Ref. 1518 de acero fue subastado por 11.14 millones de dólares en Ginebra, a través de la casa de subastas Phillips. 

Su sucesor, el Ref. 2499 es considerado uno de los más preciados relojes en el mundo y solo se fabricaron 349 piezas Ref. 2499 de 1950 a 1985. Los sucesores son en orden cronológico el Ref. 3970, Ref. 5970 y el Ref. 5270.



Patek Philippe Perpetual Calendar Ref. 1518
(Imagen: Hodinkee)









Patek Philippe Perpetual Calendar Ref. 2499
(Imagen: Hodinkee)


SKY MOON TOURBILLON
La colección inicia en 2001 con el modelo Ref. 5002. El reloj tiene dos diales (carátulas) y contiene 12 complicaciones incluyendo tourbillon, repetidor de minutos, fases lunares y órbita. 

En 2013 la empresa da a conocer el segundo modelo, el Ref. 6002 que tomó 7 años de investigación y desarrollo además que la fabricación de cada pieza toma más de 100 horas.

Este modelo fue el más complicado jamás hecho por Patek Philippe hasta 2014 y se considera uno de los relojes más importantes del siglo XXI de la industria relojera mundial. Se estima que se fabrican de 3 a 5 piezas por año y el precio de mercado supera 1.2 millones de dólares por pieza. La compra de un modelo, requiere el llenado de un cuestionario que deberá ser aprobado por el Presidente de la casa relojera Thierry Stern, cuidando quienes son los compradores, cuidando el prestigio de la marca.



Patek Philippe Sky Moon Tourbillon Ref. 5002
(Imagen: Essential Watches)



EDICIÓN 150º ANIVERSARIO
En 1989, Patek Philippe creo el Calibre 89, entonces el mecanismo más complicado jamás construido, en conmemoración a los 150 años de la Casa. El Calibre 89 tiene 33 complicaciones incluyendo entre ellas la fecha y hora de salida del sol en Pascua, ecuación del tiempo, el huso horario sideral y muchos más. La posibilidad del huso horario sideral se compone de 1,728 partes por si sola.

Solo se fabricaron 4 piezas del Calibre 89, uno en oro blanco, uno en oro amarillo, uno en oro rosa y uno final en platino. Los modelos en oro blanco y oro amarillo fueron subastados por la Casa Antiquorum en 2004 y 2009 respectivamente con precios rondando los 5 millones de dólares cada uno.



Patek Philippe Caliber 89, 150º Aniversario
(Imagen: World Tempus)



EDICIÓN 175º ANIVERSARIO
Para el 175 Aniversario de Patek Philippe, se presentó el Grandmaster Chime Ref. 5175. Se fabricaron 7 piezas de las cuales una, reside de manera permanente el Museo Patek Philippe en la ciudad de Ginebra. El precio de salida de cada una de las 6 piezas restantes fue de 2.6 millones de dólares.



Patek Philippe Grandmaster Chime Ref. 5175, 175º Aniversario
(Imagen: Journal Hautehorologerie)



En 2016 la Casa presentó el Grandmaster Chime Ref. 6300 sucediendo al Ref. 5175 con un valor de 2.2 millones de dólares.



Patek Philippe Grandmaster Chime Ref. 6300
(Imagen: Hodinkee)



LA EMPRESA
La oficina central de la Casa Patek Philippe se encuentra en Plan-les-Ouates, Canton de Ginebra, Suiza. El actual Presidente honorario es Philippe Stern (nieto del comprador de la Casa en 1932) y el Presidente Ejecutivo es su hijo Thierry Stern. 

La Dirección de la firma está a cargo de Claude Peny. Tienen más de 2 mil empleados y en 2017 reportaron ingresos por 1,289 millones de dólares.

Comentarios