Casas Especiales: Alexander Shorokhoff

Foto: Alexander Shorokhoff
AvantGarde / Levels AS.DT03-3



"Levels". El reloj recibe su nombre al tener diferentes niveles en su dial. De la colección AvantGarde -que más adelante les platicaré sobre las colecciones- un nivel corresponde a la hora "origen", mientras que el siguiente nivel te muestra la hora local del lugar donde te encuentres en ese momento. 

En el tercer nivel se coloca el logotipo "Alexander Shorokhoff" y el cuarto nivel muestra el número del reloj, al ser pieza numerada de colección limitada a 99 piezas. Todos los niveles están a diferente altura.

El nivel más importante y más alto, se coloca encima de la ventana del calendario. Allí, en un "puente" elevado, una lupa se coloca para aumentar la visibilidad de la pequeña ventana fechadora.

La construcción completa del "rascacielos" chapado en oro rosa se basa en un "sótano" guilloched en color azul petróleo o plateado.

El ruso, Alexander Shorokov, nacido en Moscú en 1960, estudió arquitectura e ingeniería civil. Gracias a un acuerdo de cooperación entre Alemania y la extinta Unión Soviética, Alexander tuvo la oportunidad de trasladarse a Alemania en 1991 para continuar su educación en el ministerio de economía de Hessen.

Un año después, estableció un negocio de venta directa y distribución de relojes de la marca rusa más grande e importante "Poljot" previo a que dicha casa, estableciera su primera marca de relojes "Poljot International" en 1994. 

En 2003, dio el siguiente paso en Alemania. En el corazón de Alzenau, una ciudad de Baviera, estableció la casa fabricante de relojes "Alexander Shorokhoff" que lleva su nombre. La doble "ff" al final de su apellido enfatiza sus raíces rusas y los antecedentes históricos de la marca, de los que está muy orgulloso.

Para aprender sobre esta casa relojera que vale mucho la pena, dividiré en sus tres colecciones una breve muestra de distintos relojes que puedo decirles, es toda una experiencia conocerlos y admirarlos.



Colección Heritage
Esta colección, está dedicada al arte ruso y al patrimonio cultural del siglo XIX. Combina el diseño clásico con formas y colores creativos, combinados con grabados tradicionales, estructuras esqueletos y esmaltes.

Foto: Alexander Shorokhoff
Heritage / Peter Tchaikovsky AS.PT1



Elegí como ejemplo de esta colección, el modelo AS.PT1 inspirados y en honor al gran maestro de la música Peter Tchaikovsky (1840-1893). Tchaikovsky personalmente, es mi autor clásico preferido (sugiero escuchar el único concierto para violín y orquesta Opus 35).

Este reloj cuenta con la función de alarma mecánica. El tono preciso deseado de alarma, requirió que los maestros relojeros replicaran completamente el calibre suizo AS 1930 y en comparación con versiones anteriores, la innovación hizo posible equipar este reloj con un fondo de cristal a través del cual el movimiento es visible. Además, cuenta con la posibilidad de abrir la caja por completo a 90 grados (ver imagen):



Foto: Alexander Shorokhoff
Heritage AS.PT1 (apertura de caja)



Colección AvantGarde
Esta colección está inspirada en el arte y la cultura rusa y europea, la colección continúa con la tradición del arte vanguardista del siglo XX con diseños de relojes de pulsera individuales y artísticos.
Foto: Alexander Shorokhoff
AvantGarde / Automatic Chronographs AS.CA05-1G



Para esta colección, elegí el modelo AS.CA05-1G de la línea de los cronógrafos automáticos. Éste cronógrafo en particular es de oro rosa de 14 kilates.

En la colección de cronógrafos tanto manuales, como automáticos, hay fabricados en oro, acero, con extensibles en acero y mayoritariamente correas de piel, además de un variado juego de colores en diales y extensibles. Hay también algunos modelos Reguladores, de los cuales elegí para mostrar el modelo AS.R01-2:
Foto: Alexander Shorokhoff
AvantGarde / Regulators AS.R01-2



Este cronógrafo me encantó. Es increíblemente simple y el "60" clásico de la casa, extremadamente presente. La manecilla de la hora se colocó a las 6 horas y la manecilla de los segundos se colocó a las 9 horas.

El movimiento (la maquina) se refina a mano con puentes parcialmente grabados a mano y chapados en oro. El crono-puente, el puente de plataforma y el acoplamiento reciben un pulido especial. La rueda de corona está grabada con una gubia y el puente de equilibrio está decorado con un grabado a mano. El logotipo de la casa completa el aspecto de la pieza. Compatible con este diseño, se eligió una caja hecha de acero inoxidable cepillado con bisel pulido. Este regulador también puede ser con dial negro, beige o azul grisáceo, con correas de piel de becerro en colores coordinados con los diales.



Colección Vintage
Esta colección, son modelos prácticamente únicos dentro de la serie Avantgarde. Su particularidad: están equipados con movimientos rusos históricos y que ya no se fabrican.
Foto: Alexander Shorokhoff
Vintage / Vintage 4 AS.V4-S



Este reloj, hace chocar dos estilos diferentes: el estilo minimalista con muy pocos elementos para la visualización de la hora y el estilo expresivamente diseñado con un patrón marcado para la visualización de la fecha. Coincido con la intención, no crean confrontación, sino que armonizan juntos.

Para esta pieza, la casa eligió el movimiento de bobinado automático del calibre 2627 Poljot, que se  utilizó hasta 1982. La empresa encontró algunos movimientos para una producción limitada. El movimiento se ofrece en dos versiones diferentes: totalmente grabado y parcialmente grabado.

En la versión totalmente grabada, todos los puentes y el rotor están grabados a mano, los engranajes se vuelven a trabajar y se pulen y los tornillos están azulados. 

En el movimiento parcialmente grabado, solo se graban los puentes y los puentes de equilibrio. Todos los demás puentes reciben un pulido de patrón de nube. 

La belleza del movimiento también se puede admirar a través del fondo de cristal de zafiro. En total, suman 100 piezas cada una con un movimiento parcialmente grabado y 35 piezas cada una con un movimiento totalmente grabado. El dial se produce en dos versiones también: plata y negro. 



El número 60
Una característica clara en los relojes de Alexander Shorokhoff, es la presencia sin excepción del  número 60. Esto mejor que nadie, Alexander lo explica:

"Para muchos, el tiempo es el origen de todas las cosas y el factor que armoniza a todo el universo; son 60 segundos los que forman 1 minuto; son 60 minutos los que forman 1 hora. Ello significa que 60 es el final e inicio del tiempo"

Comentarios