Casas Especiales: AEROWATCH

La afinidad, la aspiración y el gusto por los relojes, como en todo pasatiempo, lleva a tener favoritos. Es natural. Las casas relojeras lo saben y sumado a su tradición, a su historia y herencia, suman a su valor, la marca que los ha llevado por años, incluso a través de los siglos, a pasar por generaciones en la mente de las personas que apreciamos la relojería.

Casas relojeras, marcas ícono, que en cada uno de nosotros, en nuestras vivencias y recuerdos, en nuestra memoria, van dejando rastro de admiración, de aspiración que van formando personalidad, pasiones, gustos y afinidades.

Pero existen además casas muy especiales. Quizá no tan notorias pero sí muy presentes en quienes nos hemos adentrando más en este pasatiempo, admirando la capacidad humana de atrapar al tiempo.

Dedico varios artículos, clasificados con el código CE#, a esas marcas; marcas en las que iré contando la historia de las mismas, detallando poco a poco más acerca de la ingeniería, el detalle y el amor por la alta relojería. Con la idea de no resaltar una más que la otra, las presentaré en orden alfabético:






Fundada en 1910 en La Chaux-de-Fonds, la empresa familiar sobrevivió a las dificultades de la Primera Guerra Mundial y se mudó a Fleurier varios años después, antes de ser transferida a Neuchâtel en mayo de 1935. 

En 1942, Maxime Crevoisier se hizo cargo de la fábrica de relojes y se instaló en el nuevo local. A partir de entonces, la empresa se convirtió en especialista en la fabricación de relojes de bolsillo y colgantes. En 1959, Georges Crevoisier sucedió a su padre y desarrolló una red de distribución en más de 30 países. Gracias a los contactos confiables establecidos y cultivados con sus clientes, la compañía alcanzó reconocimiento internacional.

En 2004, ya localizados en Saignelégier la casa relojera encabezada por Denis Bolzli y sus dos hijos deciden diversificar la colección creando una gama de relojes de pulsera por primera vez en su historia. Esta transición se ha llevado a cabo permaneciendo fiel a las líneas clásicas de los modelos antiguos de bolsillo, equipando los nuevos relojes de pulsera con renombrados movimientos mecánicos de cuerda manual y automáticos.

Aunque generalmente se cree que el tiempo es universalmente idéntico como medida, de hecho es un elemento altamente subjetivo en nuestras vidas.

Después de 46 años al frente de la firma, Georges Crevoisier se jubiló y entregó AEROWATCH a su hijo Denis Bolzli en 2001. En 2005, la compañía ahora con sede en Le Noirmont, pasa a ser dirigida por Adeline, la descendiente de Denis Bolzli y sus hermanos Fred-Eric y Jean-Sébastien.
foto: AEROWATCH
1942 Moon-Phases Ref. 77983 AA01




He tenido la oportunidad de admirar (y por supuesto ¡probar!) algunas piezas AEROWATCH. Me concentro en la que considero realmente como una gran pieza, el 1942 con facetas lunares (ref. 77983 AA01) increíblemente detallado y no encuentro mejor palabra para describirlo al tacto que "amable".

Una maquinaria con 26 joyas en caja de acero de 42 mm de diámetro, complicación de fases lunares a las 6 (que efectivamente y lo comenté en voz alta, me recordó el Patek Philippe Nautilus Ref. 5726A), con fechador a las 3.

La carátula tallada en "guilloché" en su zona central y numeración romana. Caja de acero de 42 mm de diámetro, cristal de zafiro, resistente al agua hasta los 50 metros de profundidad y la maquinaria visible cubierta con cristal en la parte posterior.

Admirando este reloj, me encuentro uno que roba mi atención por completo, el Ref. 75970 AA01 que suma a sus complicaciones el fechador con manecilla exclusiva ¡circulando alrededor de carátula! (otro "flashback" con el reciente Patek Philippe Calatrava Ref. 5212A en una versión más simple...).

Este modelo mantiene a las 6 las fases lunares e incorpora el día de la semana y el mes en dos pequeñas ventanas en la parte superior de la carátula. Ello crea un efecto interesante, limpia las marcas de segundos de la primera pieza y convierte a éste en una pieza más simple, 'minimalista', lo hace más 'moderno'. Me gustó mucho.

Foto: AEROWATCH
1942 Moon-Phases Ref. 75970 AA01




Espero estas dos piezas, den una idea sobre esta casa que merece mucho la pena. Los rangos de precios son de alta gama pero sin llegar a cifras exageradamente caras. Veámoslos, conozcámoslos, vale la pena empezar a conocer nuevas marcas y casas que han trabajado por muchos años, bellas reputaciones.

Continuaré con darles a conocer nuevas marcas próximamente.



Comentarios