Un extraño...



Esta es una historia que sucede en solo unos cuantos días. Intentaré narrar de forma tal que los intrigue, emocione y sorprenda, tanto como a mí.

Recientemente, la empresa Antiquorum Geneva SA, publicó el catálogo para su subasta, que se llevaría a cabo el 11 de mayo. Con el buscador se puede ahorrar tiempo y buscar piezas específicas o marcas. Había ya leído algunos comentarios y adelantos de expertos en relojes (blogs especializados), sobre una pieza "especial" de Patek Philippe que por razones no explicadas, quizá para no aparentar ser críticos con Antiquorum Geneve o algo así, podría pasar desapercibida... la busqué.

Ni en portada, ni en los primeros lotes, ni menciones especiales, nada, a través del  buscador, apareció entre otras piezas:

Lote 726: Patek Philippe, Ref. 5060, Aquanaut Prototype, an extremely rare, self winding, stainless steel prototype wristwatch with por reserve. 

Fotografío la página tal como la encontré:








Con la información técnica proporcionada, fotografías del reloj, comencé a investigar y consultar diversas fuentes -algo que disfruto hacer, como si fuese yo investigador privado-y comencé a leer todo lo que pude obtener.

Muchos dudaron prudentemente, nunca desestimando la veracidad y valor de salida estimado. Aprendo que se respeta muchísimo a esta empresa en el medio. Emulo para seguir colándome en este universo. Varios dudaron veladamente que fuese una pieza real, una pieza autentica, ¡una posible falsificación! Pero nadie se atrevió a declarar, a pontificar, nadie.

Tampoco Patek Philippe informó, declaró o comentó algo en los siguientes días. Y la duda persistía, había muchas pistas extrañas, sobretodo quienes sean afortunados de tener una pieza Aquanaut. Me declaro fanático de Nautilus, no conozco a detalle exacto esta línea producida años después del Nautilus. Observen a detalle el reloj en las fotografías. 

Durante la semana y colocando varias alertas sobre el tema -hoy los investigadores, tenemos asistentes cibernéticos- recibí más noticias sobre este reloj. La comunidad relojera estaba intrigada y los expertos que a su vez preguntaban a coleccionistas, para todos coincidir, que si bien pudiera ser un reloj falso, también pudiera ser algo extraordinariamente especial. Conforme pasaron los días, algo sí fue aclarandose, el reloj era real, un auténtico Patek Philippe. Pero dado que era prototipo, no podían existir  papeles, pues al ser prototipo, nunca estuvo en venta.

El modelo Aquanaut se lanzó en 1997 con la referencia 5060. Hoy es difícil de entender que la introducción de un reloj de acero inoxidable de 26 milímetros, con un movimiento automático y una correa de caucho, era un paso impresionantemente atrevido para Patek Philippe en esa época. 

Para Nautilius, los 90's no fueron sus mejores años en cuanto a ventas, y lanzar un reloj más accesible en precio, con correa de caucho y sumamente casual, bajo el sello Patek, era una apuesta muy arriesgada de la casa, pero fue aceptado. Sin rebasar -a la fecha- la popularidad y deseo, traducido en años de espera en listas por un Nautilus, el Aquanaut, logró encontrar su perfil.

Tiempo después llegaría el Aquanaut 5165, el primero en tamaño "Jumbo" más grande y posteriormente llegarían una serie de complicaciones y variaciones agregadas al modelo. El "Time Traveller" 5164A, el cronógrafo 5968A e incluso el nuevo 5168G en color verde militar.

Ahora, regresando a nuestro reloj tema, éste dice ser un prototipo Aquanaut 5060A, pero no como ningún 5060A que conozcamos. Los modelos que conocemos, muestran la hora y la fecha, pero este prototipo tiene una reserva de marcha a las 11:30 y ello se debe a que el movimiento en el interior es un calibre 330/196 según se ve en las fotografías que proporciona el catálogo. De hecho el 330/196 nunca llegó a usarse en Aquanaut, éste calibre sólo se utilizó en el Nautilus 3710, ya que para la producción del Aquanaut 5060A se utilizó el calibre 330 SC. Por ello, nunca se ha visto un Aquanaut, con indicador de reserva de marcha y por lo que se sabe, este sería el único ejemplo de ello. En la fotografía puede verse una inscripción arriba del grabado 330/196: "LABO No. 04", lo que indica que fue parte de un lote experimental.







Otro elemento que difiere de un modelo estándar es que no hay patrón de la cuadrícula en el dial, ni marcadores luminosos en las horas. Las manecillas son similares a los modelos Nautilus y no más anchas como se reconocen en los Aquanaut's. En el estampado debajo de la firma de Patek Philippe a las 4, está la leyenda "PROTOTYPE", lo que es muy raro. Lo que sí, es que con este modelo prototipo, se confirma lo que nunca se ha dicho y siempre asumido, confirma que el diseño del Aquanaut surge del Nautilus, ambos ahora, con su propia personalidad.

Ante el silencio de la casa Patek Philippe, que por días continuó, las preguntas continuaban: ¿Patek pondría "prototipo" en el dial de esa manera? ¿por qué está en medio de un catalogo en el lote 726 de una empresa tan prestigiada como Antiquorum, en vez de estar en portada? el querer que pase casi desapercibido, genera mayores dudas.

A través de blogs, artículos y revistas "on-line" que frecuento; comerciantes, coleccionistas y expertos que pidieron anonimato en todos los casos, obtuve algunos datos que anoté y comparto:

El dial tiene ciertos elementos del Nautilus, así como la designación de "Prototipo",  lo que confirma el origen. Las primeras personas que fueron consultadas, respondieron casi sin reservas sobre el reloj, diciendo que si bien podría ser extraño, todo parecía correcto y que no había nada particularmente sospechoso. 

Con la colección Aquanaut y Nautilus posicionada en estos días, los expertos esperaban que este reloj ganara mucho dinero, muy por encima de la estimación de 50,000 a 80,000 francos suizos (de 49,500 a 79,200 USD) de partida anunciada. Incluso, un experto se cubrió y dijo que si bien piensa que la mayoría del reloj es correcto (alrededor del 80% en su estimación), no le gustaba que el dial estuviera marcado como "Prototipo" mientras que la caja no lo estaba. Eso no hace que el reloj sea "malo", aunque sí lo hace imperfecto, aclaró.


Lo más interesante de lo que pude leer, fue el rumor de que la propia casa Patek Philippe preguntó a Antiquorum sobre la posibilidad de comprar el reloj directamente antes de la subasta. Dicen que los precios que manejaron se consideraron inaceptables y la marca terminó por declinar, aunque también se negaron a proporcionar un extracto del archivo o cualquier otra prueba concreta de la exactitud de la existencia del reloj en su planta alguna vez. Pero no pasó de ser más que un rumor.

De todo lo leído, solo hubo una opinión negativa que comentó que no animaría a nadie en su círculo a ofertar, y por múltiples razones: no confiaba en la impresión del dial "prototipo" y le preocupaba la procedencia del reloj. Explicó que  en verdad era un verdadero prototipo sería entonces propiedad de Patek Philippe, y dado esto ¿no proporcionaría el fabricante a solicitud del futuro dueño, un título para la pieza, después de la subasta? Ello daría mucha firmeza al lote. Eso ha ocurrido en el pasado, y aunque ha habido resultados mixtos (incluido un incidente famoso en el que el comprador de un prototipo Rolex ganó el derecho de conservar su reloj) ¿no es algo que los compradores potenciales querrían tener?, comentó.






Pues, pasada la subasta... el reloj se vendió por un total de CHF 401,000 (francos suizos), ¡aproximadamente USD $396,000!. Después de las 6:30 de la tarde en el Salón de la Emperatriz en el Beas-Rivage Genève Hotel, pasaron 15 minutos de pujas, que finalmente al superar los 100 mil francos, quedó entre solo dos personas hasta llegar al martillazo final.

Me surgen dudas que ahora habrá que observar para el futuro ¿Significa esto que el mercado aceptará más las rarezas con documentación menos que perfecta? ¿Significa esto que los Aquanaut's están a punto de dispararse en valor? ¿Significa esto que hay más prototipos Patek extraños por ahí esperando a ser encontrados? La respuesta a todas estas preguntas es un "quizá". 

Lo que aprendemos de esta venta es que este reloj y solo este reloj, fue visto como legítimo y altamente deseable por un puñado de coleccionistas y como tal, tuvo mucho éxito.

W

Comentarios