La Crisis del Cuarzo

Cuarzo vs. Automático: los movimientos

Pieza de Cuarzo en bruto (foto: McDougall Minerals)



A finales de la década de los 60s, se dio inicio a una nueva generación de relojería con la introducción del primer movimiento de cuarzo. Este avance tecnológico provocó un tiempo tumultuoso para la industria relojera suiza.

Estos calibres de cuarzo de fabricación japonesa eran menos costosos, más precisos y más rápidos de producir que los movimientos mecánicos suizos tradicionales. Plantearon una amenaza tal que el período entre los años setenta y ochenta fue apodado "la crisis del cuarzo". 

Incluso hoy en día, por más fuerte que sea el mercado suizo, muchos aún consideran que los movimientos de cuarzo son inferiores a sus contrapartes mecánicas. Sin embargo, vale la pena dar un paso atrás y examinar qué es realmente un movimiento de cuarzo y cómo se compara con un movimiento automático tradicional. Dejaré al final mi opinión personal.

Audemars Piguet Quartz



Movimiento de cuarzo ¿Qué es un movimiento de cuarzo?

Fue Seiko quien presentó el primer reloj de cuarzo producido en serie en 1969, el modelo Astron. Ahora bien, aclaremos que fue Bell Telephone Laboratories quien inventó el primer reloj de cuarzo en 1927.

Astron 1969 y Astron GPS Solar 2018



Un movimiento de cuarzo es esencialmente otra forma de decir que un reloj funciona con batería. En términos simples, un calibre de cuarzo funciona a través de una corriente eléctrica de una batería que proporciona energía al cristal de cuarzo dentro del movimiento. Esto hace que vibre y estas vibraciones hacen que el movimiento oscile, lo que impulsa el motor para que las manecillas giren.

Una de las principales ventajas de un calibre de cuarzo es la precisión. Los movimientos de cuarzo son mucho más precisos que los movimientos mecánicos. Otro beneficio es la conveniencia. Aparte de un cambio de batería cada dos años, un reloj de cuarzo continuará funcionando sin necesidad de usarlo o darle cuerda. Por último, los relojes con movimientos de cuarzo son menos costosos que los mecánicos, especialmente cuando se trata de relojes de lujo.

Breitling Quartz



Movimientos notables de cuarzo

Para contrarrestar la afluencia de movimientos de cuarzo japoneses y estadounidenses, veinte de las principales marcas de relojes suizos decidieron unir fuerzas. Juntos, establecieron el Centre Electronique Horloger (CEH). 

En 1970, el CEH dio a conocer el famoso movimiento de cuarzo Beta 21. Este lo podemos encontrar en relojes como el Omega Electroquartz, el Rolex Oysterquartz, el IWC Da Vinci y el Patek Philippe Ref. 3587. Hoy en día, estos relojes equipados con el calibre Beta 21, comienzan a ser muy buscados por coleccionistas.

Movimiento de cuarzo Beta 21



Patek Philippe "Elipse" Ref. 3587



Omega Constellation Electroquartz



Rolex Date-Just Oysterquartz



IWC Da Vinci SL, Ref. 3074



Hoy en día, podemos encontrar algunos de los mejores movimientos de cuarzo en relojes de gran calidad y utilizando nuevos materiales: Breitling, TAG Heuer, Cartier y Omega. Sobre el tema de la precisión, tema que argumentan los que gustan de los movimientos de cuarzo, un ejemplo: los movimientos SuperQuartz de Breitling, que podemos encontrar en los modelos Colt, Exospace y Emergency, tienen una precisión diez veces mayor que un movimiento de cuarzo estándar, incluso certificados por la organización Côntrole Officiel Suisse des Chronomètres (COSC).

En 2019, Citizen se asoció con Bulova para desarrollar un nuevo movimiento basado en el Accutron original, esto se espera de resultados para antes del 60º aniversario del modelo. 

Citizen también debutó con el Eco-Drive calibre 0100 en Baselworld 2019, el reloj de pulsera más preciso que se haya hecho jamás.




Movimiento de cuarzo vs. movimiento automático

Mientras que el movimiento de cuarzo obtiene su poder de una batería, el movimiento mecánico automático utiliza energía del movimiento de la muñeca del usuario. Cada vez que el reloj se mueve, un rotor dentro del calibre gira y enrolla automáticamente el resorte principal. Es por esto que es válido referirse a un movimiento automático, también como un movimiento de cuerda automática. Posteriormente, la energía recolectada se libera desde el resorte principal a través de un barril hasta los trenes de engranajes, alimentando el reloj. Mientras alguien use el reloj con regularidad o lo mantenga en un movilizador de reloj, seguirá funcionando.

Omega Seamaster automático vs Omega Seamaster cuarzo



Los argumentos a favor y en contra de los movimientos de cuarzo, suelen ser apasionantes entre los que amamos a los relojes. 

Sin embargo, la innovación que los movimientos de cuarzo han traído a la producción de relojes de pulsera es innegable. En lugar de comparar los movimientos de cuarzo con los automáticos, es más sensato examinar y apreciar a cada uno como individuos. Ambos tipos de movimientos han traído avances, descubrimientos y avances en el campo de la relojería.

Este blog "Watch by W" nació precisamente en medio de una charla acerca de la compra de un modelo automático que sustituiría al mismo modelo de cuarzo. 

Por último y como lo mencioné al inicio, mi opinión personal: 

La precisión y exactitud de los relojes que he tenido la fortuna de usar y tener, es un atributo secundario para mi. Mi primera charla al respecto fue con mi padre (en los 70's, en medio de la "crisis del cuarzo") y a la fecha mantenemos una diferencia respetuosa de opinión al respecto:

Si quiero saber la hora precisa, miro mi celular o volteo a cualquier parte y estaré inundado de pantallas y relojes con la hora exacta. Los relojes que uso son piezas de arte, son emociones e historias personales, cada uno. Son obras hechas por el hombre, no importa si son exactos o no.

Comentarios