Las casas sumergibles

Duward Diva-Hero de Aquastar


Fueron Émile Gagnan y Jacques-Yves Cousteau quienes abrieron un nuevo mundo para explorar, tras inventar su 'aparato de respiración subacuática autónomo' ó mejor conocido como SCUBA que son las siglas en inglés de: "Self Contained Underwater Breathing Apparatus". 

El segmento que quizá más uso dio a la nueva tecnología SCUBA fue el sector privado y en segundo lugar los militares. PADI, una organización líder de entrenamiento de buceo a la fecha ha emitido millones de licencias, y eso es solo una organización de varias.

En los primeros días, los nuevos buzos necesitaban relojes. En aquel entonces, un reloj de buceo era una pieza esencial del equipo. No había ni tenían sistemas para el control de tiempo para buceo, dependían absolutamente de relojes de pulsera para seguir la hora del fondo. La industria relojera respondió con relojes de buceo para apoyar a la creciente industria en los años 60's. Nació una nueva categoría.


Para finales de los 60's y principios de los 70's ya las opciones eran ilimitadas. Algunas marcas se enfocaron solo en los relojes de buceo, mientras que la mayoría de los fabricantes más grandes se enfocaron en producir un reloj cada vez más capaz en la categoría, poniendo toda su capacidad de ingeniería en producir relojes muy resistentes y adecuados para la profundidad. Omega incluso, con la asesoría de Cousteau y COMEX desarrolló el Omega Ploprof, un reloj que personifica el diseño de los relojes de buceo de los años 70's con caja gruesa y ángulos inusuales.



La innovación en diseño funcional y tecnología se maximizó durante esta era. El caso del "Supercompressor", fabricado por EPSA, fue utilizado por varias marcas. Este diseño de caja utiliza un resorte que pone tensión en el fondo de la caja que se compacta a medida que aumenta la presión conforme se sumerge en el agua, apretando la caja gradualmente formando un sello, que con una junta tórica va haciendo el reloj totalmente impermeable al agua, en relación a la profundidad que se tenga. 

Squale y Omega utilizaron sistemas de bloqueo de bisel, que usa un botón para mantener el bisel en su lugar y protegerlo contra golpes y giros accidentales que podrían desviar la sincronización del buceador. 

Rolex por su parte, en su reconocida y celebrada caja Oyster, desarrolló la corona "Triplock", un sistema que utiliza tres juntas para garantizar la impermeabilidad total.


Ya en la época de la crisis del cuarzo (en la década de los 70's a 80's y de la que próximamente publicaré un artículo), el diseño del reloj de buceo había avanzado hasta el punto en que los únicos factores diferenciadores se reducían únicamente al estilo. 

En esta época, el reloj de buceo llegó a un punto en el que casi no podía mejorar. Incluso hoy en día, la resistencia al agua y el diseño general de los relojes de buceo siguen siendo los mismos que en los años 60 y 70 en gran medida considerados entre los coleccionistas como el nivel máximo absoluto del reloj de buceo.


Examinando números anteriores de la revista "Europa Star", he destacado cinco marcas que representan el pináculo del reloj de buceo durante su gran época.







Z.R.C Grands Fonds


La empresa francesa Zuccolo Rochet Company (Z.R.C.), se aventuró a colocar la corona a las seis en punto, para mitigar la posibilidad de que se hundiera y lastimara la muñeca del portador, además de servir como una solución alternativa a un protector de corona tradicional. 

Estos relojes también contaban con un bisel de baquelita y un escudo de magnesio alrededor del movimiento, haciéndolo anti-magnético. El reloj tenía diversas innovaciones y el buzo francés Claude Laperyre del equipo Calypso de Cousteau, fue un gran usuario de este modelo que se puede ver usándolo en diversos documentales.







Squale

HODINKEE publicó una breve historia de Squale en 2014. El artículo nos dice que el fundador Charles Von Buren incursionó en el buceo y diseñó un reloj adecuado para el deporte. Usó el nombre de Squale para lanzar su marca, la palabra en italiano significa tiburón.

Squale no solo hizo relojes de buceo, también logró convertirse en un gran fabricante de estuches para otras marcas. El tiburón escocés poco a poco se convirtió en un símbolo de calidad y a menudo, aparecía en los diales y en las cajas de relojes de otras marcas.

De sus modelos, quizá el de mayor éxito fue el "50 Atmos", hoy apreciado entre coleccionistas especializados en modelos de buceo. La corona está colocada a las cuatro en punto y su caja es sutilmente cuadrada.







Jenny

Jenny produjo el primer reloj de buceo del mundo con una clasificación de 1 mil metros de resistencia al agua y aun así, el fabricante suizo es relativamente desconocido en la actualidad.

Jenny produjo relojes con su marca y la designación "Caribbean 1000". La compañía además, tuvo mucho éxito al suministrar piezas a otros fabricantes de relojes. A partir de que Jenny creó el diseño del sistema de caja y empaquetadura para alcanzar una resistencia al agua de 1 mil metros, la compañía pudo vender esa tecnología a varios otros fabricantes de relojes ofreciéndoles un reloj de buceo llave en mano.







Sicura

Ernest Schneider fue el CEO de Sicura Watches hasta 1979, cuando compró Breitling y se convirtió en el CEO del famoso fabricante. Pero la oportunidad de liderar Breitling se obtuvo a través del gran éxito de Sicura, una marca conocida por seguir las tendencias, pero al hacerlo con calidad a un precio accesible. La demanda de relojes de buceo fue alta desde finales de los años 50 hasta principios de los 60 y Sicura produjo una gama de relojes dirigidos a este creciente mercado.

Estos relojes eran principalmente "buceadores de piel", que eran una clase de relojes de buceo que se adaptaban mejor a la inmersión ligera que normalmente se asociaba con el llamado "buceo de piel" ("skin divers" en inglés), que hoy en día se conoce mejor como "snorkeling". Estos relojes tenían un bisel giratorio y una esfera muy legible, pero se centraban menos en la resistencia al agua y más en la accesibilidad de compra.






Aquastar

Muchas marcas actualmente promocionan sus conexiones con Cousteau, pero no encontrará ninguna campaña publicitaria actual que destaque la elección de Aquastar directamente por la leyenda del buceo. Cousteau eligió y usaba un cronógrafo Aquastar Deepstar. Fue hasta varios años después que en base a un acuerdo de patrocinio importante, se relacionó con Rolex y continuó su importante carrera utilizando el Rolex Submariner.

Los relojes Aquastar también eran populares entre su equipo de buceo en el Calypso. Como sugiere su nombre, Aquastar estaba muy centrado en los relojes de buceo, y el segmento de mercado en ese momento era lo suficientemente grande como para respaldar a los relojes de ingeniería de una empresa con el único propósito de bucear. Una junta tórica patentada que formó un sello completo en el caso fue una innovación importante que llevó a una calificación de profundidad de 500 m para el Benthos 500, uno de los primeros lanzamientos de la marca. 

Aquastar fue fundada en 1962 y fue poco después de eso cuando se alcanzó la calificación de profundidad de 500 m. En los años 70, surgió otra innovación en forma de un temporizador de regata que visualizaba el tiempo transcurrido de manera diferente a cualquier otra cosa anterior. A través de cinco ventanas con forma de puntos en el dial y un movimiento Felsa 4000N recientemente desarrollado, los usuarios pudieron realizar un seguimiento de los intervalos observando cómo los puntos cambian de color a intervalos calibrados. El Regate, como era conocido, proliferó en la comunidad de navegación a vela y en el mundo del buceo.


Espero este artículo traiga recuerdos a algunos, como lo hizo conmigo. Y que además, dé a conocer algunos datos de una gama muy especifica que posibilitó grandes alcances tecnológicos en el mundo del reloj y el mar.

Comentarios