250 mil dólares perdidos en un sofá...

Rolex Daytona Ref. 6241
foto: Cortesía de Christie's


Durante este mes de septiembre, una mujer en Canadá, encontró un raro Rolex de ¡$250,000 dólares debajo de los cojines de su sofá!

Como amante y coleccionista amateur de relojes, algunas personas me consultan cuando se encuentran con relojes antiguos o que alguna vez pertenecieron a un miembro de sus familias. Pero esta historia le sucedió a un profesional, a Paul Altieri, blogero y CEO de Bob's Watches en Newport Beach, California, Estados Unidos:

"Hace unos meses, recibí una llamada de una mujer en Canadá sobre un reloj que quería vender. Según cuenta, un día estaba sentada en el sofá cuando dejó caer el teléfono. Metió las manos entre los cojines para recuperarlo, pero en lugar de su teléfono, sacó un reloj. Tras una inspección más cercana, vio que era un Rolex. Se volvió hacia su padre de 92 años y le preguntó si era suyo, a lo que él respondió: "Por supuesto que no es mío. Sabes que no tengo dinero para comprarme un Rolex..."

Pero poco sabían ella y su padre que muy pocas personas podían permitirse este reloj en particular. Resultó ser un Rolex Daytona referencia 6241 vintage "Paul Newman"."

En el mundo de los relojes, los cronógrafos Rolex y los Rolex Daytona son de lo más deseado, más si son antiguos. Y las variantes de cronógrafos , de modelos apodados "Paul Newman" y de Daytonas vintage, caracterizadas por un estilo de esfera muy particular, son francamente legendarios. 

El propio Daytona de Paul Newman rompió el récord del reloj más caro jamás vendido en una subasta en 2017, $15 millones y medio de dólares (más la comisión de subasta, un total de $17 millones 800 mil dólares). Pero incluso antes de esa venta histórica, los relojes Daytona "Paul Newman" eran artículos populares en el mercado vintage, construidos por Rolex en los años sesenta, setenta y ochenta y hechos famosos por la estrella de cine y apasionado automovilista que siempre llevaba uno cuando corría.

Rolex produjo la referencia Daytona de cuerda manual. El 6241 de 1966 a 1969, aproximadamente. Durante este breve período de tres años, se fabricaron menos de 3 mil piezas y solo un pequeño porcentaje de ellas recibió la "carátula exótica" (que más tarde se llamaría la carátula "Paul Newman"). Al igual que con todos los coleccionables, la rareza y la popularidad del mercado son grandes atributos cuando se trata de relojes antiguos y el 6241 "Paul Newman" Daytona cuenta con una combinación de ambos.

Entonces, ¿cómo fue que un sofá "produjese mágicamente" un cronógrafo vintage ultra raro y altamente deseable y caro? Resulta que el sofá mágico se compró por US$25 en una tienda de segunda mano cuatro años antes del descubrimiento del Daytona. La mujer (que se mantiene en el anonimato) llamó a la tienda, preguntando si alguien había preguntado por un reloj perdido o si sabían quién había sido el dueño anterior. Cómo la venta del sofá había quedado en el pasado, el dependiente de la tienda no tenía absolutamente ningún registro de su dueño anterior ni tampoco reporte de algún reloj perdido. Entonces, la mujer una vez que se dio cuenta de que era poco probable que el reloj fuera recuperado, se dispuso a investigar.

Comprendió rápidamente lo valioso que era y contactó a Paul en "Bob’s Watches" para venderlo. Ella no quería arriesgarse a enviar el Daytona a Newport Beach, California. Tampoco tenía dinero para hacer un viaje desde Canadá. Pero si, el equipo de Altieri. Uno de sus expertos de Rolex antiguos se subió a un avión para visitar a nuestro nuevo cliente canadiense. 

El reloj era un genuino Rolex Daytona, referencia 6241, "Paul Newman" vintage, con un valor aproximado de $250,000 dólares.

Un cuarto de millón de dólares es una suma que cambia la vida de algunas personas y encontrar un "Paul Newman" Daytona en el sofá de una tienda de segunda mano es fácilmente una de las historias más divertidas que he encontrado. Cuando se le preguntó a la mujer qué haría con su nueva fortuna, respondió que compraría una casa y se operaría los senos. 

Todos tenemos nuestras prioridades en la vida.

Comentarios