Ludovic Ballouard

Recientemente asistí al Salón Internacional de Alta Relojería (SIAR) en su edición 2019. Al caminar entre las mesas de distintas casas relojeras, todas llenas de bellas piezas relojeras y midiendo mis pasos para que no acabe... no estoy seguro si me llamó la atención la sonrisa y amabilidad de Flavia o el que no pude dar paso atrás cuando me abordó presentándome una bellísima pieza... 

El Upside Down en platino, carátula de un material que atiné a decir, es piedra y con los 12 números arábigos montados, cada uno sobre mini plataformas circulares y todos, salvo la hora en ese momento, vueltos al revés... "Upside Down":



Upside Down Meteorite
Foto: Ludovic Ballouard




Flavia no dudo en explicar esta maravilla, y después otra, y otra más. El Upside Down también lo presentó con una carátula perfectamente blanca en color cerámico, caja de platino y que mi pidió me lo pusiese, lo probara.

Llegó Ludovic, el creador. Lo felicité y comenzó una conversación que se detuvo en cierto momento, pero que continuo al día siguiente, cuando tuve oportunidad de conocer a fondo al maestro detrás de esto, al esfuerzo de buscar darse a conocer como casa relojera y a la tenacidad de Flavia Benzi, su directora comercial que puedo asegurar, apoyará a Ludovic por mucho tiempo.



Upside Down Pink Hours
Foto: Ludovic Ballouard




Platiqué de mi pasión por la relojería y que al escribir, comparto con ustedes, mis lectores. Les pedí a ambos permiso para platicar sobre ellos, darlos a conocer, meterme en detalles, fotografiar, adentrarme, ser un seguidor "follower" como ahora dicen. 

No son piezas accesibles sin duda, cada pieza supera los 40 mil dólares. Pero cuando ves cada pieza, la tocas, la sientes y miras a detalle, el orgullo con el que las ve Ludovic, e imaginas las cientos de horas que le tomó diseñar, pensarlas, fabricarlas, para un día decirles adiós, es cuando sabes que lo valen.



Ludovic en su taller en Ginebra
Foto: Ludovic Ballouard




Como arquitecto puedo decirles que pocas veces se valora la mente y lo que crea. Las ideas, el trabajo y las horas dedicadas a una pasión. No estamos muy acostumbrados a valorar si no son tangibles, peso, un tamaño y muchas veces a través de comparaciones. Buscamos constantemente ofertas, perseguimos lo barato y nos nublan la vista con compras a plazos, dándonos a conocer que su utilidad es enorme o quién nos vende, nos estima. 

Debemos saber que las cosas valen, no se puede vender tiempo. El tiempo también vale y si el valor permanece en el tiempo, el bien debería valer más. Pero el valor de la mente puesto en materia, el valor de la imaginación convertido primero en trazo y después en una obra maestra, al existir quien pague y lo honre, es precisamente el precio, lo justo.




Upside Down Blue with Gold numerals
Foto: Ludovic Ballouard




Ludovic nació en Bretaña, Francia en 1971, donde también estudió relojería. Se mudó a Ginebra en 1998 buscando hacer una carrera en el mundo relojero. Comenzó a trabajar en el taller de la casa Franck Muller, donde terminó liderando el departamento de post-venta de la casa por 3 años. Una tarde, tras renunciar a Frank Muller y preocupado por no haber podido actuar en taller y obviamente sin trabajo, llamó a un amigo que trabajaba para F.P. Journe. 

Le comentó que justo esa mañana, había quedado vacante un puesto en el taller. Asistió emocionado a solicitar el puesto que le comentarían solo podría ocupar por 6 meses, tiempo que sus habilidades hicieron que se convirtieran en 7 años. En los últimos 3, Ludovic era ya el responsable de ensamble de piezas sumamente complicadas para crear el modelo Sonnerie Souveraine.

En 2009, Ludovic decide dar el paso y dejar F.P. Journe para emprender su propio camino y crear su propia casa relojera. La crisis financiera del 2008 mantenía al mundo bajo presión. en su palabras cuenta que "veía cómo todo el mundo se obsesionaba con el dinero y todo parecía estar al revés... everything was Upside Down" - dijo. 

Ludovic me dice que hay que vivir el momento y que si algo funcionaba para cada uno, lo demás no debía importar. Fue así que creó este reloj que provocó una larga platica, el modelo fue hecho por primera vez y patentado hace 10 años y cada nueva pieza que se pide, la fabrica él en Ginebra.

En 2012 crea su segunda complicación, el Half Time. Con numeración romana y un juego similar de acomodos para poner en orden únicamente el momento, la hora precisa.



Movimiento "Half Time"
Foto: Ludovic Ballouard


Cuando contó todo esto, sus ojos brillaban de emoción. Le di mi tarjeta, la miró lentamente, la tocó y reparó en el detalle del frente y reverso, donde justo en la misma posición está el punto rojo del logotipo de la empresa para la que trabajo. Sonrió y me miró con cara de interrogación y expliqué: 

"tu viste todo "upside down" en momentos difíciles. Yo vi que de frente y por detrás, no había Capital..."





Logotipo de Capital Energía y Empresas Asociadas
Diseño: Hector Mijangos, Noiselab



Half Time, anverso y reverso...




Para quienes puedan estar interesados en alguna de las dos complicaciones de Ludovic Ballouard contáctenme por este medio. Detallo a continuación las especificaciones de ambos modelos:

Upside Down: Su movimiento es de cuerda manual con la complicación Upside Down patentada  por Ludovic, que indica la hora y los segundos a las 6:00. Movimiento Calibre B01. Cuenta con reserva de 36 horas aproximadas. Fabricado con 51 joyas y en total su movimiento utiliza 228 componentes. Indica la hora al estar el número en la posición correcta. Tanto minutos y segundos se indican en un  sub carátula a las 6:00. La caja es de platino 950. Mide 41 x 11 milímetros y tiene una resistencia al agua de 30 metros / 3 ATM. La correa es de piel de lagarto cosida a mano con cierre en platino 950.

Half Time: También es un movimiento de cuerda manual con la complicación Half Time patentada. Indica dentro de un marco de platino la hora a las 12:00 e indicador retrogrado de minutos a las 6:00. El movimiento utiliza el Calibre B02 con reserva de 35 horas aproximadas. Fabricado con 53 Joyas y menos de 300 componentes arman su movimiento. Indica horas en números romanos cortados a la mitad, por lo que a excepción de la hora, todo lo demás es incomprensible. La caja también es de Platino 950 y mide 41 x 11 milímetros. Cuenta con resistencia al agua de 30 metros / 3 ATM, correa de piel de lagarto cosida a mano con cierre en platino 950.



Siganme en Instagram en: @watches_by_w



Comentarios