En venta (subasta) la colección de relojes de Anthony Bourdain





La colección de relojes de Anthony Bourdain está actualmente disponible en línea en iGavel Auctions (hasta el 30 de octubre) y desplazarse por los lotes anotando números de referencia y verificando las últimas ofertas es sin duda, un poco 'voyeurista', acepto. 


Siempre la colección de un entusiasta y más si es famoso y mucho más si es controvertido, es sacrosanta y generalmente, privada: los relojes pueden marcar algunos de los momentos más íntimos de la vida, así como sus momentos más oscuros. 

Cada una de las piezas de Bourdain tiene una historia increíble que probablemente nunca sabremos. Si hubiera sido invitado a las entrevistas: "Talking Watches" de Hodinkee, seguramente hubiera dicho, con un gran sentido de "modestia", que sería ridículo adular su colección; que estos relojes podrían haber sido "algunas pequeñas cosas que recogió en el camino". Pero habiendo visto muchos videos, leído varias entrevistas hechas a él y entendiendo su peculiar forma de ser, habría entendido que estos objetos hacen del mundo un lugar más pequeño y conectan a las personas de la misma manera que se hace al compartir una comida. Al menos yo, así lo veo. Los relojes nos hacen hablar. Como la comida, tienen la capacidad de trascender fronteras y política.


Podría parecer reduccionista hablar sobre el valor de sus relojes cuando el hombre dejó un legado en otros campos. Esta no es la misma situación que la venta del reloj de una estrella de Hollywood que murió hace décadas, como el GMT-Master de Marlon Brando o el legendario Paul Newman Daytona. 


Bourdain murió el año pasado. Sin embargo y definido por él, una parte considerable del precio de venta de sus relojes, el 40 por ciento para ser exactos, se destinará a una beca en el Instituto Culinario de América (The Culinary Institute of America). El resto irá a la familia. al momento que escribo, las ofertas actuales ya han superado los precios estimados de salida de la colección. 

La oferta actual por el Rolex Oyster-Date con carátula azul, era ya de $10,000 dólares (el precio estimado de salida era de $2,000-4,000 dólares).







Un elegante y precioso Patek Philippe Calatrava, con oferta a este momento de $9,250 dólares (no garantizando que sea caja y movimiento original Patek, por parte de la casa de subastas), habiendo salido con una estimación de $5,000-8,000 dólares

Además, un reloj de bolsillo J Jacot Locle ya en $1,700 dólares (est. $75-150 dólares); un C.C. Filson Co. "Smokey Bear" en $1,450 dólares (est. $200-400 dólares ; un TAG Heuer modelo Monaco en $4,100 dólares, hoy tan de moda y que en lo personal no aprecio (est. $1,000-2,000 dólares); un Ball "Fireman Storm Chaser DLC" de edición limitada en $1,800 dólares (est. $1,000-2,000 dólares); un Panerai Radiomir en $7,250 dólares (est. $1,000-2,000 dólares) y un Rolex vintage de oro rosa en $3,500 dólares (est. $800-1,200 dólares), que Bourdain pudo haber heredado de su padre.

De este ultimo, hay una inscripción en el reverso de la caja que data el reloj al año 1930. Y dice: "Presentado a H.D. Bobbett por colegas de las 'Oficinas Sun' de Birmingham". ¿Quién era el Sr. Bobbett y cuál es la conexión con Bourdain? El vínculo exacto no está claro, pero parece ser que Bobbett era un inspector residente en la sucursal de Northampton de la empresa Century Insurance, que estaba adscrita a las oficinas de Birmingham, según un número de 1932 de "The Post Magazine and Insurance Monitor". De alguna manera, este reloj hizo su camino desde Inglaterra a América, donde finalmente aterrizó en la colección de Bourdain.








Mucho antes de escribir este blog y comprometerme con la escritura relojera y la colección de piezas, encontré entre viajes y comida, similitudes. Descubrí que simplemente no había división entre ellos. Aprendí de la existencia de Bourdain a través de diversos artículos y posteriormente videos. Su programa en Netflix lo vi completo. Como él, dediqué varios años a vivir en el extranjero y visitar lugares remotos y comí, comí y probé de todo.

Bourdain fue directo, fue grosero, fue burdo, fue llamativo y atrayente, una inspiración y su legado seguramente solo aumentará con el tiempo. La historia de cómo un hombre inspiró a millones a viajar y conocer a los "otros" sentados frente a ellos.

¡Saludos y buen provecho!

Comentarios