Czapek & Cie


Czapek & Cie





He platicado en artículos previos acerca de Franciszek Czapek y la casa Czapek. Su sociedad con Antoine Norbert de Patek, su nombramiento como "Horloger Officiel de la Cour Impériale" (Relojero Oficial de la Corte Imperial) por parte del emperador francés Napoleon III y de su extraña desaparición en medio de un gran éxito.

Pero se antoja detallar más... al menos, para mí. 

Cuando conocí a Xavier de Roquemaurel y surgió la anécdota donde me autoproclame como “el 'ladrón' elegante…” (ver el artículo “La Corte Real del Tiempo”, publicada el 19 octubre 2019 en este Blog), al conocer la historia de la casa y ahora de la empresa, me interesé más. 



Registro de Czapek & Cie en marzo 23 de 1847. AEG, Jur. Civ, ccm 6, p 91


La reunión entre Czapek y Patek en 1836 fue para cambiar la vida de ambos. Ambos eran emigrantes polacos, sobrevivientes de una insurrección que había fracasado y que los obligó a huir de us país. Antoine Norbert de Patek fue invitado por su compatriota, François Czapek, a profundizar en el ámbito de la relojería. Patek abandonó su pasado militar y se unió a la creación de la compañía Patek, Czapek & Cie el 1 de mayo de 1839. Las ventas y la administración de la compañía fueron su tema, mientras que Franciszek Czapek, ahora rebautizado François Czapek, se dedicó a la relojería. También se integró una nueva asociada a la empresa, Marie Denizart, con quien se casó Patek, mientras que Czapek se casó con otra Marie, la hija de un relojero llamado Jonas Pierre François Gevril de Carouge.

La asociación entre François Czapek y Antoine Norbert de Patek duró seis años. Durante ese tiempo, vendieron varios relojes excepcionales. Y luego, cada hombre siguió su propio camino. Patek se asoció con Adrien Philippe y creó una nueva empresa: Patek Philippe. Por su parte, Czapek, que ya había comenzado una nueva empresa comercial poco después de llegar a Suiza, fundó Czapek & Cie el 1 de mayo de 1845, con un nuevo socio, Juliusz Gruzewski.

La nueva empresa Czapek & Cie fue un verdadero éxito. Su fama pronto se extendió más allá de las fronteras de Suiza, y sus relojes gustaron mucho a la nobleza de Europa. Fueron muy buscados por clientes de prestigio. Entre ellos, seguramente el más poderoso e influyente en esas épocas, estaba el emperador francés, Napoleón III. Un cliente ávido y leal y que solicitaba pedidos regularmente. Incluso le otorgó a François Czapek el título que menciono al inicio del artículo.

François Czapek mantuvo su taller en Quai des Bergues, pero abrió una boutique en París, en Place Vendôme y otra en Varsovia. Tenía la intención de transmitir sus conocimientos a la próxima generación, por lo que escribió un libro sobre relojería, el primero de su tipo escrito en polaco. Estaba en camino de publicar un segundo trabajo, pero desapareció… Nunca se supo más de él.



Fabricación de Relojes, Francois Czapek, 1850.


Xavier con experiencia comercial en productos de lujo y moda para L’OréalLoeweErmenegildo ZegnaEbel y Roland Iten; se reunió con Harry Guhl con 15 años de experiencia en el mundo del arte, consultor para Rolls Royce, museos y coleccionistas. Y Sebastien Follonier, relojero experimentado de dos grandes marcas: Greubel Forsey y Girard-Perregaux, a cargo de su modelo Tourbillon Trois Ponts Or; para formar un triunvirato de Guardianes de la Tradición Czapek.



Harry Guhl
Sebastien Follonier
Xavier de Roquemaurel






Y para que el nombre Czapek persistiera en el mundo de la relojería, ese ímpetu necesitaba ser registrado y conformarse en una organización comercial. Entonces, con el tipo de respeto por la historia que solo aquellos con verdadera pasión pueden generar, Xavier, Harry y Sebastien decidieron dejar que los coleccionistas y entusiastas contribuyeran al capital de la compañía. Casi doscientos años después de su fundación original, la compañía fue revivida en un espíritu de compartir.

Cada amante de los relojes ahora puede participar en la propiedad de una marca, al tiempo que garantiza la disponibilidad de un reloj que esté bien colocado en el mercado y, desde luego, bien hecho. Es más que una simple inversión financiera: es una inversión emocional a través del acceso directo, la información y el aprendizaje.






Los títulos de propiedad han sido depositados y están protegidos en una cuenta fiduciaria notarial con Andreas Notter, notario en Berna, Suiza. Esto crea el capital social, un capital que permite consolidar una idea en una persona, al menos jurídicamente existente.

Pero era necesario contar con más recursos, capital de trabajo. Y para ello y aprovechando nuevos instrumentos en la actualidad, utilizaron el denominado “crowdfunding” o también conocido como financiamiento participativo. Es un instrumento que invita a un gran número de personas a financiar un proyecto, cada uno con una suma determinada. El crowdfunding a través de Internet permite a los inversionistas y otras empresas conectarse con el proyecto en todas las etapas. Además, la “crowdequity” permite a los inversionistas convertirse en accionistas de las empresas en las que han invertido.

Este sistema de financiamiento ha sido suficientemente probado desde su aparición, y todavía hay espacio para desarrollar innovaciones y particularidades. Por ejemplo: convertir al suscriptor en un embajador permanente de una marca, cuya fama servirá para generar más riquezas históricas. Los activos financieros generados por la apertura de capital a los accionistas en la nueva compañía de alta relojería Czapek & Cie, llegan en un momento que podría ser particularmente rentable para los inversionistas no profesionales.

Pero resalto que antes de esta fase, los tres, Xavier, Harry y Sebastien ya habían lograron recaudar los fondos necesarios para desarrollar un calibre específico y producir los primeros modelos, incluidas todas esas fases, como la creación de prototipos y el análisis de los relojes de las dos primeras colecciones. La pregunta que surge entonces es ¿cómo? si requirieron después de un financiamiento. 

La respuesta: al crear el Czapek Design Study Chronograph en 2013, un cronógrafo con un movimiento histórico (el Calibre C73, de 1971) destinado exclusivamente para amigos y miembros del círculo interno y algunos seguidores. Es un modelo que seguramente se convertirá en un objeto de colección en sí mismo. Leyendo sobre la marca, encuentro esto de febrero, 2016: 

“Czapek & Cie completó su campaña de recaudación de fondos hoy con un total superior a 1.1 millones de Francos Suizos (USD $1.1 millones) invertidos. 93 inversionistas de 11 países en 3 continentes se han convertido en accionistas, lo que ha llevado el capital recaudado a más del 10% por encima del objetivo original de la campaña de fondos. Nunca antes una empresa había llevado a cabo una campaña de este tipo simultáneamente en tres jurisdicciones (Suiza, Francia y Reino Unido) y con dos plataformas: Raizers (Francia y Suiza) y Crowd for Angels (Reino Unido)”.



Tao (mi favorito)


...El Czapek Tao, lo sigo admirando y sigo convencido que es perfecto.



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