Nuevo Tourbillon de Vacheron Constantin




Existen diversas casas relojeras que mantienen procesos de trabajo bajo estrictos parámetros de tradición y gran detalle. Muchas de ellas tienden a hacer las cosas a la antigua, certificando con el sello de Ginebra sus piezas.


FiftySix, Ref. 4600E




Una de ellas que admiro mucho es Vacheron Constantin. Cuentan con un área específica para el desarrollo y fabricación de piezas por encargo: "Les Cabinotiers", dedicada a los relojes de alta gama y comisionados. Constantemente reciben relojes de bolsillo de oro, complicados y de récords. Vacheron al mismo tiempo, busca activamente vender relojes a un grupo demográfico más joven. Un ejemplo de ello es la línea FiftySix y el énfasis que la compañía pone en el extranjero. FiftySix es una una línea de lujo deportiva lanzada en 1996 con rasgos de diseño tomadas de sus icónicos 222 de 1977. Un ejemplo abajo en acero y azules:





La gama Overseas, de Vacheron Constantin, ha aumentado en referencias en los últimos años, agregando complicaciones a su línea. Calendario perpetuo con tiempo mundial, cronógrafo, doble tiempo e incluso un ultradelgado, que sugiere líneas muy al estilo década de 1970's. Todos son grandes piezas en verdad. Invito a que los conozcan, los prueben, se los pongan. Pero hay uno que quizá es el que más llama la atención, el Tourbillon Overseas de acero inoxidable. 

Debutó el año pasado en el Salón International de la Haute Horlogerie Genève (SIHH), en acero inoxidable con carátula azul y caja en acero.



Foto: Hodinkee



Este modelo es la última complicación de la línea Overseas y el primer tourbillon. Hasta antes de este modelo, Overseas se había centrado en los viajes y deportes, con complicaciones de doble hora, cronógrafos y horario mundial. En este caso, el movimiento (la maquina) es nuevo para el repertorio de Vacheron. El calibre 2160 debutó en el Traditionelle Tourbillon de 2018, primer tourbillon automático de la casa. Los anteriores eran de cuerda. Y otra novedad es que se presenta en acero, ya que la otra complicación de la línea Overseas, el calendario perpetuo ultra delgado, solo viene en oro.

Consideramos éste como el primero de la 3ª generación de Overseas, siendo que los primeros modelos se presentaron en el SIHH 2016 por lo que los sumamos a la 2ª generación. Esta nueva línea es considerada especial por varias razones. Primero, usa cajas con fondos de cristal de zafiro que deja ver el movimiento. Esto es distinto a la 1ª generación de 1996 a 2004, que utilizó respaldos cerrados para asegurar resistencia al agua y la 2ª generación de 2004 a 2016, lo hizo para respaldar lo mismo y el antimagnetismo. Algo también notable en la 3ª generación, es el sistema de correa / brazalete que permite usar una u otra de manera simple.



Foto: Hodinkee



Tiene un diámetro de 42.5 milímetros y un grosor de 10.39 milímetros; no es pequeño pero no se percibe como "grande" usándolo. Solo está disponible ahora en acero y el brazalete también es de acero, acompañado de una correa azul de caucho y una de piel de cocodrilo entintada en azul, intercambiables sin necesidad de herramienta.

El Overseas es una línea de las más antiguas de Vacheron Constantin. Se remonta a la época en que Johann Rupert y Vendôme, quien fue precursor del Grupo Richemont, compran en 1996 la marca. Pero el diseño, considero que debe de ubicarse más atrás de ello, en 1977 cuando Jorg Hysek diseño el 222, el primer reloj deportivo de acero de Vacheron. En ese entonces, Vacheron era conocido como relojero de metales preciosos y el 222 abrió una nueva línea para la empresa.

Cuando conocí el reloj, a finales del año pasado, me gustó. Espero pronto tener en mis manos el nuevo Tourbillon, sentirlo. Una de las características de los Overseas, es que es un reloj de "uso diario" como lo presenta la propia casa. Hago la aclaración que ello no considera situaciones extraordinarias ni ambientes externos inseguros que no permiten el uso de relojes "caros" en ciertas ciudades y países. La sugerencia de las marcas, considera ambientes civilizados, aunque estos sean cada vez más difíciles de encontrar. Pero a lo que se refiere con el "uso diario" es que pueden ser usados tanto en entornos informales, como en eventos formales que exigen mayor elegancia en el vestir. El hecho de poder cambiar de correa o brazalete de manera fácil, confirma lo que comento.

Esta posibilidad de cambio me divierte. Y más de no requerir de herramienta para realizar el cambio de caucho a piel y de piel a acero, etcétera. El aspecto del propio reloj cambia. Este sistema ya lo había visto anterior a Vacheron, en los iWatch y en algunos modelos Cartier. En Apple y Cartier, como ahora en Vacheron Constantin el sistema funciona perfectamente.



Foto: Hodinkee



Tomemos también en cuenta que este reloj es un tourbillon, una complicación que, siempre vale la pena recordar, proviene de la era de los relojes de bolsillo y hace mucho tiempo renunció a cualquier reclamo real de su razón de ser cronométrica original, al menos cuando se usa en un reloj de pulsera. Es arte mecánico, un arte delicado, y la antítesis misma de una complicación "cotidiana" como lo son los GMT's o los cronógrafos.



Foto: Hodinkee

Foto: Hodinkee


El nuevo calibre 2160 automático tourbillón compite fácilmente con el movimiento de cuerda manual que porta el Royal Oak Tourbillon extra plano. El sistema de bobinado periférico proporciona 80 horas de reserva de energía. La competencia quizá se centre en que AP ofrece la posibilidad del oro, además del acero, cosa que por ahora Vacheron solo se presenta en acero. En precios, estarán muy a la par

¿Accesibles? no... no mucho.




Comentarios