G.O.A.T. [Greatest Of All Times] PATEK PHILIPPE NAUTILUS

Patek Philippe Nautilus Ref. 3700



Watch by W G.O.A.T.
Patek Philippe Nautilus


Conocí este reloj como muchos que he conocido, siendo portado por alguien. Para mi es clave ello. Representa mucho quien lo porta con respecto al significado que la pieza adquiere en mi. Así nació mi pasión por los relojes, admirando a una persona en particular, pasé a admirar el reloj que portaba, conocí el reloj, conocí su historia y así, creció mi gusto.

Aprendí acerca de la casa Patek Philippe por mi padre. Un Calatrava de oro de los años 1960's con extensible en oro y carátula color marfil me enseñó a apreciar a "la casa de las casas". Él bisel era llamativamente bonito, con un grabado a mano que seguía varias elipses que lo hacían verdaderamente una pieza de colección. Dicho reloj se perdió en circunstancias nada agradables en un robo a mi casa al inicio de los 1980's. Honestamente, no alcancé a apreciarlo en aquel entonces, se fue antes de tiempo.

Posteriormente me concentré en otras marcas y particularmente en Rolex. En los 1980's la marca en México cayó en deshonra al popularizarse entre el círculo político de mi país. Hubo un efecto de ser apreciados únicamente por lo que costaban, no por lo que representaba su técnica, su historia, sus capacidades y su diseño. Saber de relojería en aquel tiempo no era sinónimo de poseer un Rolex. Hubo únicamente un modelo que observé qué se apreciaba por todo lo que debe de apreciarse un reloj, por encima de su valor económico; el Rolex Submarino. Dicho reloj se mantuvo "a salvo" y en aquellos que sabía que sabían, orgullosamente se pasaban de padres a hijos y se apreciaban.

El Patek Philippe Nautilus lo conocí después. Portado por alguien a quien no admiro. Lo cual fue crítico, creanme, muy crítico para mí, el reloj me gustó... ¡carajo! ¿y ahora?.

Tuve que conocerlo,  aprendí de él, admire su diseño hecho por el maestro Gerald Genta... un diseño ícono. Tal como una silla Jeanneret o un Ferrari 250 GTO, un icono de diseño. En la década de los 1970's que ya sabemos, crisis económica, crisis del cuarzo en la industria relojera, la tormenta perfecta. El acero y el cuarzo inundaron la escena relojera. Ya aprendimos en mi artículo anterior G.O.A.T. lo que Audemars Piguet hizo en un movimiento audaz con el maestro Genta y la creación del Royal Oak.

La leyenda cuenta que en la feria relojera de 1974 en Basilea, Suiza, el maestro Genta almorzaba solo y pidió al mesero papel y lápiz (me cuesta trabajo pensar que alguien como Genta no trajera consigo papel y lápiz...) y diseño el Nautilus. Un dibujo simple y claro que le tomó 5 minutos (ello no lo dudo, hay artículos que los escribo casi como si me dictaran). Se levantó y sé lo mostró al equipo Patek Philippe que almorzaban en otra mesa. De la espontaneidad pasó a la seriedad y el diseño fue tomado muy en serio. Genta puso curvas y sensualidad en donde había puesto en el Royal Oak líneas rectas y ángulos marcados. Diseño algo que en acero sería sexy...



Lanzamiento en 1976



Esos laterales sujetos con tornillos no solo eran interesantes, contienen una función. Sujetan el bisel a la caja de tal forma que no hay mas apertura a la misma, salvo el minúsculo orificio de la corona. Ello era clave para darle al reloj su sumergibilidad hasta 120 metros. Un reto para esas épocas. Cada modelo sería fabricado en una aleación de níquel, cromo y molibdeno. Una aleación de acero sumamente dura que se utilizo en los tanques de la Segunda Guerra Mundial.

Tras dos años de desarrollo, el Nautilus referencia 3700 debutó en 1976, usando el mismo calibre ultradelgado 28-255C de Jaeger-LeCoultre, que utilizó el Royal Oak. El Nautilus mediría más que el Audemars con 42 milímetros y costaría más. Ello pudo haber sido una barrera para su éxito, pero Patek al contrario, lo utilizó como punto de mercadeo. Ser costoso: "One of the World's Costliest Watches is Made of Steel"* decía la publicidad.

*(Uno de los relojes más caros del mundo está hecho con acero)






En 1980 introdujeron un modelo para mujeres. Con líneas ligeramente curvas en vez de las rectas en los modelos para hombre y una caja de 37 milímetros, el referencia 3800.

Pues les dejo nuestro segundo G.O.A.T. que espero disfruten tanto como yo.



Ref. 5726A

Comentarios