Urwerk UR/100 Gun Metal

Urwerk UR-100 GunMetal
(Fotos: Hodinkee)



Urwerk es de las casas relojeras independientes contemporáneas la más madura. Fundada por el relojero Felix Baumgartner y el diseñador Martin Frei en 1997, es una marca muy identificable; mantiene por 23 años consecutivos, una visión intransigente sobre lo que es un reloj. Su último resultado, no es la excepción, el UR-100 que se presentó por primera vez en septiembre pasado.








El UR-100 es presentado en edición limitada a solo 25 relojes, que cuentan con un acabado de caja "GunMetal" de PVD gris arenado. La apariencia es completamente mate, lo que da una sensación utilitaria al reloj que contrasta con el diseño general de sus pantallas y de cronometraje únicos.


El reloj es una referencia a dos de los primeros lanzamientos de Urwerk, el UR-101 y el UR-102. Y además es un homenaje a un reloj de péndulo del siglo XIX propiedad del padre de Baumgartner. 


Este reloj antiguo no fue diseñado para dar la hora; en cambio, estuvo fabricado para calcular la distancia que la Tierra gira sobre su eje en el ecuador en kilómetros a través de una pantalla retrógrada. Fue construido originalmente por el relojero francés Gustave Sandoz para exhibirse en la Feria Mundial de 1893 en Chicago y ahora reside en la sede de la casa Urwerk en Ginebra.








¿Cómo el Urwerk UR-100 canaliza la creación de Sandoz? 


Es bastante simple. Utiliza las mismas horas de deambulación y visualización de la hora satelital por la que la marca ya es conocida, pero expone el funcionamiento interno del movimiento para resaltar el rango de movimiento completo de 360 ​​grados del exclusivo sistema de carrusel, presentando así dos nuevas complicaciones.


El carrusel de tres brazos está hecho de aluminio y se extiende desde el piñón central del reloj, lo que da como resultado tres estructuras piramidales separadas que se muestran cada tres horas en color verde brillante, con cuatro horas totales en cada estructura. 


Aunque el carrusel en sí está calado hasta cierto punto, los 11 números que no están en uso están bloqueados por los puentes. El extremo de cada brazo revela una pequeña mano con punta roja que se curva hacia abajo para recorrer toda la esfera, a medida que el carrusel experimenta su rotación completa de tres horas. Esto es lo básico de un sistema estándar de horas errantes, como el utilizado por otras marcas a lo largo de los años, donde el tiempo se indica a través de las pirámides numéricas que pasan gradualmente sobre la pista de minutos, visible aquí en la parte inferior del dial. 


Si bien el resultado es complejo en apariencia, en realidad es más funcional de lo que parece y leer el tiempo de un vistazo es sencillo. Solo por ejemplo, la hora actual en la imagen a continuación lee las 10:01 horas.








Después de que haya pasado una hora completa, la mano que mostraba activamente la hora desaparece bajo un gran escudo y una nueva mano comienza en el marcador cero para indicar el comienzo de una nueva hora. 


Lo que sucede después de que la primera mano pasa por debajo del escudo es lo que hace que el UR-100 sea tan interesante desde el punto de vista horológico y astronómico, ya que el típico sistema de hora errante oculta las pirámides que no se usan. La mano vuelve a aparecer después de unos momentos en una pequeña abertura para indicar la primera complicación: la distancia que gira la Tierra sobre su eje, al igual que en el reloj de Sandoz. 


Ubicada entre las 9 y las 11 en punto hay una pantalla de reloj tradicional, esta escala de 20 minutos, resalta los 555 kilómetros que el usuario viajaría en rotación sí estuvieran parados en el ecuador. Al mismo tiempo que la manecilla original está siendo sometida a esta medición, una tercera manecilla está trabajando en el lado opuesto, cerca de lo que tradicionalmente serían las 2 en punto en el dial. Esta tercera mano calcula la distancia que la Tierra ha recorrido a lo largo de su órbita alrededor del Sol, aproximadamente 35 mil 740 kilómetros cada 20 minutos.








Urwerk ha declarado que requirió de dos años de investigación y desarrollo para ejecutar el UR-100, que cuenta con el calibre automático 12.01 de Urwerk


Lo primero que se nota a través del fondo de caja de cristal de zafiro - que por cierto, en el UR-100 es la primera vez que Urwerk hace visible su sistema de bobinado en un reloj -  la versión de la marca de un rotor completo, que utiliza un sistema de turbina plana no convencional para reducir la posibilidad de enrollar demasiado o desgastar el movimiento hacia abajo. 


Urwerk describe este diseño como "Windfäng", que se traduce del suizo-alemán en una "trampa de aire". El rotor y el fondo de la caja de titanio son todo lo que se ve desde el perfil posterior del reloj, el trío de placas base sobre las que se construye el sistema de carrusel y que son visibles desde el frente del reloj, están hechas de ARCAP, una aleación única que Urwerk ha usado durante años. 


ARCAP es una mezcla de metales: níquel, cobre, cobalto y zinc, lo que permite que el UR-100 mejore la resistencia a los cambios de temperatura y magnetismo (gracias a la falta de hierro), así como una alta resistencia a la tracción.


La letra chiquita...


Cuando se anunció el otoño pasado, había dos detalles muy específicos que rodeaban al UR-100 que se destacaron de inmediato: el diseño de la caja, con su forma octagonal única, y el precio del reloj, 51 mil dólares, que marcó un nuevo punto de entrada en el ya de por si, muy limitado catálogo de Urwerk


La caja de ocho lados hecha de acero inoxidable y titanio es una creación de Urwerk y definitivamente no es convencional en comparación con el diseño de reloj tradicional. El UR-100 ofrece una experiencia de uso más sensata que quizás cualquier otro Urwerk hasta la fecha. Con un diámetro exacto de 41 milímetros y un grosor de 14 milímetros, la corona, ubicada a las 12 en punto, representa otra primicia para Urwerk, ya que el logotipo grabado "UR" es un nuevo diseño que se presentó por primera vez por la marca con el reloj.








En resumen, quise escribir y dar a conocer este reloj, porque me sorprendió mucho su apariencia, sus complicaciones y la gran ingeniería que logra reunir. Me gusta su apariencia gris mate (que no gustará a quienes gustan de lo brillante...) y sus innovadoras pantallas.

Urwerk produce aproximadamente 150 relojes por año, y el UR-100 GunMetal se limita a una serie de solo 25 piezas. Como sugerencia, he observado que Urwerk en el mercado, se vende de forma inmediata.



¡Feliz 2020!




Comentarios