La historia del Reverso de Jaeger LeCoultre



El Jaeger LeCoultre Reverso es uno de los diseños de reloj que en mi opinión, es de los más interesantes. No solo eso, el desarrollo del Reverso también es lo que impulsó a la asociación entre el fabricante de relojes LeCoultre y la firma Jaeger S.A., para juntos formar Jaeger LeCoultre (JLC).
JLC creó el Reverso en la década de 1930 por necesidad. Platico: un grupo de oficiales del ejército británico establecidos en India, disfrutaban jugando polo en su tiempo libre. El deporte es bastante agresivo y rudo, mazos y pelotas de polo duras. Los jugadores solían frecuentemente terminar con sus relojes rotos y ello hizo que algunos se acercaron a un vendedor local de relojes cercano a ellos: Cesar De Trey, pidiendo la posibilidad de diseñar y fabricar un reloj que resistiera el deporte. Cesar De Trey pidió ayuda a su conocido Jacques-David LeCoultre y éste a su vez junto con la firma Jaeger S.A., decidieron diseñar un modelo especial.


Foto:


El diseño

Jacques-David y la casa Jaeger, primero exploraron un enfoque más convencional. Usaron una rejilla protectora ya que esa idea había sido utilizada en relojes militares durante la Primera Guerra Mundial. Pero insistieron en ideas y fueron evolucionando hasta adoptar un nuevo enfoque para desarrollar un diseño de caja giratoria, caja reversible.
El 4 de marzo de 1931, JD LeCoultre registró una patente para un reloj que contenía unas 30 partes. Podía deslizarse fuera de su marco y girar completamente usando ranuras, pasadores y un mecanismo simple de bloqueo. Esto permitió que la parte central de la caja girara 180 grados. Poco después, registraron el nombre "Reverso". El modelo original era de 38 por 24 milímetros por 6 de alto. Estas son las mismas proporciones del actual Reverso Classique.
Aunque el diseño del Reverso se basó en gran medida en la funcionalidad, también capturó la estética Art Deco de la época. Pronto, el Jaeger LeCoultre Reverso ganó popularidad fuera del mundo del polo y el deporte. En lugar de considerar el fondo de caja de metal sólido como un escudo protector, los usuarios vieron esta superficie como un 'lienzo en blanco' para agregar personalidad única a sus relojes. Se crearon dedicaciones personales, grabados, lacas y oro martillado, los propietarios comenzaron a agregar iniciales, escudos familiares, pinturas en miniatura y otros homenajes a sus Reverso's.
Solo dos años después del debut del primer Reverso, LeCoultre desarrolló su primer movimiento que se adaptaría a la forma única del modelo, el calibre 410. Y en 1937, el éxito del Reverso fue en gran medida la razón por la que oficialmente se unen LeCoultre y Jaeger SA, para formar una nueva marca: Jaeger LeCoultre SA.




Después del éxito inicial de Jaeger LeCoultre Reverso y después de la Segunda Guerra Mundial, el estilo Art Deco disminuyó en popularidad y los relojes redondos se convirtieron en el nuevo estilo de moda. La fabricación del Reverso estuvo en el limbo durante las décadas de 1950 y 1960 y en la década de 1970, el modelo dejó de producirse.
A finales de los años 1970 y principios de los 1980 inició la crisis del cuarzo, que afectó a toda la industria relojera. Los fabricantes tradicionales buscaron nuevas formas de mantenerse vivos. Esto llevó a Jaeger LeCoultre a revivir el icónico Reverso en 1983. El modelo se mantuvo sin cambios prácticamente por varios años, con algunas actualizaciones al modelo tras su relanzamiento. Recientemente se presentó un Reverso complejo, hecho con más de 50 componentes y por primera vez, resistente al agua.


Los 90's


En la década de 1990, el Reverso se convirtió en el modelo insignia de la marca Jaeger LeCoultre. El modelo celebró su 60º aniversario en 1991 y para conmemorar, la marca lanzó una serie de variaciones con movimientos elaborados, complicaciones compuestas y distintos tamaños de caja. Esta tendencia de modelos más complejos que muestran técnicas de relojería de alto calibre, ha continuado hasta ahora.




Como ejemplo, en 2006, Jaeger LeCoultre volvió a hacer historia en la relojería con el debut de la complicación Reverso Grande a Triptyque. Siendo el primer reloj del mundo en contener no dos, sino tres diales controlados por un solo movimiento. Ahora, el Reverso se ha hecho conocido por exhibir tecnología moderna y revolucionaria.


En el cine...


Una afición "extraña" que me divierte mucho y desespera a algunos al tener el control remoto en mis manos... es atinar a que reloj, marca y modelo usan en algunas películas los actores y actrices. He confirmado que al observar que un actor o actriz en particular, aparece con él mismo reloj en varias películas o series, la pieza es de su propiedad, aunque más de las veces, son patrocinios de marca en relación al personaje.


Fotos: The Watch Club by Swiss Watch Expo
El Reverso en particular lo podemos encontrar en varias películas y generalmente portado por el personaje principal: vemos a Pierce Brosnan en la película "The Thomas Crown Affair" con un Reverso Duo; confirmamos así que Pierce, no solo usa Omega, con quien se ha logrado ligar sin duda.


Fotos: The Watch Club by Swiss Watch Expo
a Christian Bale, como Bruce Wayne en "The Dark Knight Rises" con un Reverso Grande Date



Fotos: The Watch Club by Swiss Watch Expo
y a Leonardo DiCaprio (gran coleccionista, por cierto) con un Reverso Grande Taille en "The Great Gatsby". Que en el caso de DiCaprio, es parte de su colección personal y atinadamente eligió usar para personificar a Jay Gatsby 
¿Ubican otros personajes? Agradeceré me compartan sus hallazgos en los comentarios.

Hasta el día de hoy, sigue siendo uno de los modelos más buscados e instantáneamente reconocibles para Jaeger LeCoultre. Sin duda un gran reloj para una buena colección.

Comentarios