VINTAGE


1968 Rolex Date Ref. 1500 en oro amarillo de 14k
Foto: Hodinkee




Sé que hoy muchos estarán muy emocionados con la nueva colección Rolex que ayer se dio a conocer. Pero en el universo de la marca, hay miles anteriores a los nuevos de este extraño 2020, que son verdaderas piezas de colección. 

Este modelo que les presento, simplemente me cautivó. Les platico...

Esta pieza en particular de 34.5 milímetros, lleva dando la hora y la fecha más de 5 décadas desde 1968. Los relojes de oro y otros materiales de buena calidad antiguos, pueden desarrollar una pátina diferente a cualquier otra cosa en este mundo relojero.


Hace unos meses, conseguí un Jaeger LeCoultre, ref. 147.8.37.s, con carátula de plata, fabricado en la misma década que él que presento aquí. Fue completamente desarmado, lubricado y ajustado, siendo pulida únicamente su caja, pues pedí dejaran la carátula sin pulir. La pátina en su carátula representan las décadas que han pasado. Es una bella huella de existencia.



1965 Jaeger LeCoultre Ref. 147.8.37.s
Foto: W





El Rolex Date que presento, considerando que los coleccionistas muy estrictos normalmente se alejan de los relojes de oro (difícilmente se mantienen en buenas condiciones dada la  maleabilidad del metal), podrían coincidir conmigo en que es una pieza única.

La carátula de este reloj tiene un tono champán suave -no muy de mi agrado- que brilla, gracias a su acabado "sunburst" y que de forma natural, disminuye la visualización de la pátina formada. Los marcadores de hora facetados, brindan profundidad adicional y agregan un poco de estilo visual a la configuración de la caratula, que de otro modo sería quizá muy simple, pero elegante. Los canales del lume (material que brilla con poca luz), están llenas y tienen la cantidad adecuada de pátina que combina perfectamente con el color de la esfera.

El movimiento calibre 1575, está marcado como "ROW", que era un código de importación que se usaba en EUA en esos años y que coincide con la caja de oro amarillo de 14k, que se usaba para los relojes destinados al mercado estadounidense, distinto al mercado europeo con cajas de 18k. 

Me llama la atención que la caja está sellada con la ref. 1503, si acaso algunos de mis lectores aficionados pudiera explicarme la diferencia con respecto a la ref. 1500 que corresponde a este modelo, lo agradeceré.

Esta pieza está en venta, incluyendo su caja de presentación original Rolex y un certificado de cronómetro muy bien conservado con un número de serie de caja perforado, combinación poco común en un mercado donde, desgraciadamente, hay mucho movimiento, pero solo de relojes, sin papeles.

El vendedor, la casa Hodinkee, combinó este reloj con una correa Sedona, fabricada por proveedores exclusivos de ellos, en marrón oscuro. Creo que lograron una excelente combinación. Yo hubiese considerado una correa original Rolex, con cierre simple.

Comentarios